miércoles, 5 de febrero de 2014

Estrategias de caza y dieta en la MSA de África del Sur

Sitios MSA en Sudáfrica: A11 = Apollo 11, BBC = Blombos Cave, BC = Border Cave, BFA = Bundu Farm, BPA = Boomplaas Cave, BRS = Bushman Rock Shelter, DK1 = Die Kelders 1, DRS = Diepkloof Rock Shelter, EQC = Equus Cave, FLO = Florisbad, HB = Herold’s Bay, KB = Kalkbank, KK = Kudu Koppie, KRM = Klasies River Main Site, MLK = Melikane, PLL = Plover’s Lake, PP13B = Pinnacle Point Cave 13B, SCB = Strathalan Cave B, SEH = Sehonghong, SIB = Sibudu, YFT1 = Ysterfontein 1.
Klein (2009) consideró que las diferencias en variedad de la dieta durante el Musteriense y la MSA reflejaba las diferencias en el entorno y no el comportamiento humano.

Jamie L. Clark y Andrew W. Kandel han analizado la fauna de sesenta conjuntos de ocho sitios del sur de África con el fin de explorar la variabilidad de estrategias de caza y dieta durante la MSA en el periodo MIS 6-3 (~170-40 ka).
La muestra incluye sitios tanto costeros como del interior (Blombos, Die Kelders, Diepkloof, Río Klasies, Pinnacle Point, Sibudu y Ysterfontein) y un sitio al aire libre (Florisbad).

Según las conclusiones, las estrategias de subsistencia cambiaron a lo largo del tiempo:
  •  MIS 6 ofrece la menor evidencia de intensificación de subsistencia. La dieta se amplió entre MIS 6-4.
  • Aumentó la explotación de pequeños ungulados durante MIS 6-4, para reducirse en MIS 3.
  • La variedad de pequeños mamíferos consumidos se amplió en MIS 6-5, con un incremento muy notable en MIS 4, y luego un descenso aún más pronunciado en MIS 3.
  • Los mariscos representan una pequeña parte de la dieta total. La variedad consumida fue ampliándose con el tiempo. El consumo de mariscos es raro en MIS 6, pero predomina en MIS 5 y luego cae en MIS 4. MIS 5 es un período interglaciar, cuando el nivel del mar era alto y comparable con la línea de costa moderna, por lo que era de esperar la prevalencia de mariscos.
  • Los grandes y muy grandes ungulados son más frecuentes durante los períodos interglaciales/interestadiales MIS 5 y 3 que en MIS 6 y 4. Dado que los ungulados más grandes tienden a ser los que ocupan entornos más abiertos, esto podría implicar que la variación en su presencia está relacionada con cambios de origen ambiental.
  • La frecuencia de suidos aumenta de forma continuada.
Ningún factor causal único puede explicar estos cambios a lo largo del tiempo:
  • Algunos cambios en la variedad de la dieta parecen reflejar los cambios en el medio ambiente. Sin embargo, se esperaría una mayor frecuencia de pequeños ungulados y mamíferos en MIS 6.
  • Es posible que la expansión observada en la variedad de la dieta de MIS 6 a MIS 4 está relacionada con un aumento en la presión de la población, pero no es posible confirmar esta intuición.
  • El incremento en pequeños ungulados (y animales pequeños en general) identificado en MIS 4 menudo ha sido reconocido como un fenómeno específico de la HP. Pero el conjunto Die Kelders 1 está dominado también por pequeños ungulados y mamíferos sin asociación a herramientas HP (Thackeray 2000). En Diepkloof, el HP abarca MIS 5-3, con un menor énfasis en la caza menor (Porraz et al. 2013; Tribolo et al 2013).
  • La evaluación de las capacidades cognitivas a través de estrategias de caza está lejos de ser sencilla. Wadley (2010) sostiene que el uso de tecnologías de captura a distancia indica una cognición esencialmente moderna. Propuso que la mayor presencia de taxones de ambientes cerrados y la diversidad de restos de caza menor que se evidencia en la HP de Sibudu podría reflejar el uso de estas tecnologías.
Middle Stone Age

Tendencias generales de consumo de animales en la MSA africana

No hay comentarios:

Publicar un comentario